sábado, junio 03, 2023

Mis primeros 6 meses en una startup Cloud Native

Desde el 2 de enero de este año me encuentro trabajando en una startup cloud native y por ahora estoy mas que feliz. Muchos de mis colegas me comentaban lo negativo de trabajar en una startup y la verdad que hasta el momento no he visto nada de negativo. 

En una startup tienes la oportunidad de hacer todo y aprender de todo dado que al estar arrancando puedes hacer cosas que en una empresa grande ya tienen gente o roles definidos para esas tareas. En particular cumplo el rol de arquitecto y por lo general como arquitecto tienes los conocimientos teóricos como para diseñar aplicaciones pero muy pocas veces puedes realmente llevarlos a la práctica.  

En mi caso me gusta mucho experimentar y estar cerca de las soluciones que diseño, con esto me refiero a poder programar y si es necesario formar parte del equipo que la pone en producción. En mi actual puesto tengo la suerte de poder programar bastante usando Go como lenguaje principal y desplegar nuestras soluciones sobre AWS.

Hace 5 meses solo conocía la teoría de AWS para poder discutir de implementaciones en la nube pero ahora al tener la suerte de trabajar para una startup puedo hacer las implementaciones directamente tocando yo mismo los diferentes servicios en la nube.

Lo bueno de esto es que pude aprender a fondo muchos de los servicios que nos propusimos usar en una solución con una arquitectura orientada a eventos que tuvimos que implementar.  A continuación les muestro una imagen de la consola de AWS con los servicios que use recientemente


Como se puede ver en este tiempo tuve la oportunidad de aprender y poner en práctica mucho de lo que solo sabía en la teoría gracias a trabajar en una pequeña startup. Les recomiendo experimentar y si te gusta estar cerca de la parte técnica y no aburrirte en una empresa grande busques alguna startup que sin dudas vas a poder aprender mucho más rápido que en una empresa grande. Te lo digo por experiencia ya que tuve la suerte de trabajar en empresas de todos los tamaños y me di cuenta que en las pequeñas o startup es donde más se aprende.