viernes, marzo 07, 2008

Pequeñas cosas que hacen grande a GX-Rocha…


Desde hace unos días me estoy desayunando de las cosas buenas de la nueva versión de GeneXus, algúnas ya las había visto cuando hice el laboratorio de la nueva versión que se dicto en el encuentro GeneXus y que se encuentra disponible para bajar en el siguiente link: http://www.gxtechnical.com/rocha/lab

Desde hace meses venimos escuchando y recibiendo noticias sobre los avances que tiene la nueva versión de GeneXus, en mí experiencia creo que hasta que no nos enfrentamos con GX-Rocha no nos damos cuenta de las buenas cosas. Lo que quiero decir con esto es que podemos leer en el wiki que la Rocha tiene tal o cual cosa pero hasta que no la vemos por nosotros mismos no notamos la importancia de la nueva versión.

En este caso una de las cosas que me encanto fue la posibilidad de crear diagramas de tablas y tratarlos como un objeto GeneXus, esto en versiones anteriores era imposible aparte de que no eran del todo amigables. En la Rocha alcanza con crear un nuevo objeto del tipo “Diagram” y luego arrastramos desde el Fólder View las tablas o trn sobre el diagrama y se me dibujan las relaciones. Otra cosa interesante es que si le doy botón derecho sobre el objeto “Diagram” se me despliega un menú con opciones entre las cuales destaco la posibilidad de salvar el diagrama como una imagen o la de copiar el bitmap al portapapeles.
Ej. de exportación del diagrama a imágen:



Tengo la suerte de haber comenzado con GX 5.6 y uno de los problemas que teníamos los desarrolladores para documentar era la falta de ayuda que teníamos de la herramienta GeneXus, hoy en día creo que no nos podemos quejar ya que GeneXus Rocha nos ayuda muchísimo con la posibilidad de crear Diagramas de tablas de forma fácil y amigable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en genexus x se puede exportar el diagrama como imagen? si o no?