GeneXus, Open Source y otras yerbas

jueves, junio 19, 2008

El mito de la performance en GeneXus X

Todos estamos acostumbrados a que con cada versión que usamos de software tenemos que ampliar el hardware, a esto nos tiene acostumbrados Microsoft. Con las diferentes versiones de GeneXus no siempre es necesario ampliar el hardware, por ej. en la primer empresa que use GeneXus usabamos GeneXus 5.6, 6.0 y 6.1 pero cuando llego GeneXus 7.5 tuvimos que cambiar nuestros equipos ya que GeneXus 7.5 necesitaba un poco mas de recursos y también había coincidido con que había que cambiar los equipos si o si.

Todo esto viene a que en la charla que di en el III encuentro de usuarios GeneXus de Rosario alguién me pregunto la configuración de mi equipo. La verdad que me llamo la atención la pregunta pero la persona había quedado asombrada cuando en la demo pude abrir dos instancias de GeneXus X. Durante la charla lo que hice fue mostrar que ahora con GeneXus X podemos abrir mas de una instancia con la misma KB, para mi esto esta buenisimo.

Volviendo a la persona que me hizo la pregunta el pensaba que se iba a colgar el equipo ya que según tenía entendido GeneXus X es muy pesado, de ahí que me pregunto la configuración de mi equipo.

Mi equipo es un notebook Toshiba Tecra A4, Procesador Centrino Mobile 1.73 con 2GB de ram y 60 GB de disco. Hasta el momento estoy trabajando con GeneXus X sin problemas, la kb con la que estoy trabajando tiene 220 objetos y 45 tablas aunque espero que al final de la primer etapa de desarrollo voy a llegar a 1000 objetos y 80 tablas. Por ahora creo que mi equipo sigue tirando y cuando este por finalizar el desarrollo voy a informar de como se ha comportado GeneXus X con el tema de la performance.

Creo que entre todos tenemos que matar el mito ya que entre las diferentes betas de GeneXus Rocha y GeneXus X han mejorado mucho la performance del IDE.

Etiquetas:

Redescrubriendo GeneXus X ... Una de tantas.

Hace tiempo estoy tratando de aprender GeneXus X ya que a pesar que hace muchos años que soy desarrollador GeneXus esta nueva versión nos trae muchas cosas nuevas aparte de que el nuevo IDE es totalmente diferente a lo que estabamos acostumbrado.

El IDE trae muchas cosas interesantes aparte de las nuevas funcionalidades que nos permiten mejorar nuestra productividad aparte de lograr aplicaciones mucho mas lindas con menor esfuerzo.

Entiendo que hay cosas que para algúnos puedan estar en la tapa del libro pero yo las voy descubriendo y me ponen muy contento.

En esta oportunidad encontré lo que antes usaba mucho y en GeneXus 9 se encontraba en:
Tools/Explore Model Target Path

En GeneXus X no lo encontraba, obviamente que no había buscado mucho pero durante el evento que asistimos en Rosario pude revisar todos los menúes del nuevo IDE y encontre lo mismo con otro nombre. En realidad ahora tenemos algo que nos brinda mucha mas información, para acceder hay que ir al menú:

View/Knowledge Base Information





En la imágen se puede mostrar toda la información que nos muestra esta opción, en la misma tenemos dos links que nos llevan al directorio web y al directorio raíz de la kb.

También tengo otra información estadística importante.


Con GeneXus X me pasa que con cada día que sumo de experiencia me doy cuenta lo lejos que estoy de conocer todo lo que nos tiene preparado.

Etiquetas:

Gracias GUG Rosario por el evento.

El sábado 14 de Junio se realizo en Rosario-Argentina el III encuentro de usuarios genexus de Rosario. Este encuentro ha logrado posicionarse como uno de los principales de la región ya que año tras año logra superarse y mejorar la calidad del mismo. En apoyo y reconocimiento al gran esfuerzo que realiza la gente del GUG Rosario decidimos asistir al evento, en representación del GUG Montevideo asistimos junto a Gabriel Icasuriaga, Javier Cruchaga y Daniel Monza.

Desde Uruguay y en representación de Artech asistieron Armin Bachmann y Eugenio García quienes brindaron dos muy buenas charlas.

En lo personal el evento me pareció 10 puntos y creo que la organización se porto muy bien ya que todos nos sentimos muy a gusto, en todo momento nos estuvieron acompañando y nos hicieron conocer parte de la maravillosa ciudad de Rosario.

El día viernes se hizo una pequeña reunión que podría llamarse de bienvenida en la que carlos Lucatti paso a buscarnos por el hotel para ir a pasear por la peatonal y luego tomar un café en un bar del centro, después llegaron German y Martín Rampo que habían ido a buscar a Javier Cruchaga a su hotel. Antes de la llegada de los hermanos Rampo se había sumado a la mesa Elías Eblagón, la charla que pudimos tener en ese bar estuvo 10 puntos aparte de lograr interiorizarnos en las costumbres de la gente de Rosario. En la mesa Carlos Lucatti nos enseño las reglas gramaticales del Rosarigasino aparte de explicarnos de que consta un "Carlito".

Luego de esa reunión que tuvimos en el bar fuimos al hotel a bañarnos ya que en la noche nos pasaron a buscar nuevamente para ir a comer algo, en ese bar nos encontramos con la gente que iba llegando como Daniel Monza, Gabriel Medina y Javier Smaldone con su novia. Luego de comer muy bien en ese boliche fuimos a tomar una cerveza y a escuchar músca en vivo, la verdad que la salida estuvo cool ya que es mundialmente conocido el humor de los Cordobeses (Javier Smaldone). En lo personal nunca había estado en una reunión con gente de tantos lugares y que compartíamos algo en común (GeneXUs).

El día sábado comenzó el evento y lo que me llamo la atención es la buena organización que tuvo el evento. La agenda fue respetada y comenzó con las acreditaciones, luego se dio la charla de Apertura. La primer charla estuvo a manos de Armin Bachmann y por lo que pude ver estuvo 10 puntos, me quede con un poco de lastima por no haber podido estar en toda la charla ya que tenía que terminar de ajustar algunos detalles de nuestra charla. Después del primer break dimos la charla "Desarrollando desde el vamos con GeneXus X" junto a Gabriel Icasuriaga, la charla supero mis expectativas ya que la repercusión que tuvo en la gente fue mucho mayor a la que esperaba. La agenda continuo con un Lunch que fue muy disfrutado por todos los asistentes, después del lunch tuvimos la charla "GXflow X, una nueva generación de aplicaciones más potentes y flexibles" dictada por Eugenio García. Gracias a esta charla tengo que admitir que le pude agarrar un poco mas la mano a GxFlow, en ese momento me di cuenta que GxFlow podría ser mucho mas usado si lograra tener un alcance mayor a los desarrolladores aunque ahora al tenerlo dentro de GeneXus X creo que vamos a dejar de programar máquinas de estado para usar de una vez por todas GxFlow.

La agenda continúo de la siguiente manera:
15:15 - Freepassport.net - Un acercamiento a Single Sign On con GeneXus - Daniel Monza - GUG Montevideo

16:00 - Coffee break

16:30 - Software libre: un modelo de distribución de software con ventajas para (casi) todos -Javier Smaldone - GUG GxRioCuarto

17:00 - GeneXus 9.0 y Web 2.0 - Gabriel Medina - GUG GxRioCuarto

17:30 - Cierre - RosarioGx

En esta segunda parte estuve muy atento a la charla de Daniel que sin dudas estuvo muy buena seguida por la de Javier Smaldone pero la que causo sensación general fue la charla de Gabriel Medina quien comenzó de una manera que no pensé lograra cautivar al público. El secreto del éxito de la charla de Gabriel Medina fue que mezclo: Humor, Calidad técnica y críticas constructivas.

Después del Cierre fuimos todos al hotel para luego ir a una cena que brindo la gente del GUG Rosario a los extranjeros y otros gugs. La cena da para escribir otro post ya que fue muy disfrutada por todo el mundo.

Para cerrar creo que el encuentro fue muy positivo y la gente de Rosario hizo todo lo posible para que nos sintiéramos como en casa. Lo único negativo creo que fue el poco apoyo de algúnas empresas que utilizan GeneXus, no soy quien para meterme en estos asuntos pero estaría bueno que emprendimientos de este estilo tengan todo el apoyo que se pueda ya que sin dudas el evento lo que hace es fomentar el uso de GeneXus en Argentina.

Muy destacable el apoyo de algunas empresas ya que por ej. una empresa que ahora no recuerdo el nombre mando a 20 personas al evento. Esto es simplemente una opinión a nivel personal y no quiero ofender a nadie pero se podría apoyar un poquito mas a la gente que hace cosas emprendedoras y en especial para fomentar el uso de GeneXus.

Gracias Rosario por todo y nos vemos el año que viene.

Etiquetas: