domingo, agosto 17, 2008

GeneXus X y FCKeditor

FCKeditor es un editor html muy potente que es utilizado en varios CMS. También es utilizado en el GXWiki por lo que nos es familiar a la mayoría de los usuarios genexus que accedemos a diario al wiki de la comunidad genexus.

En versiones anteriores teniamos que hacer varias cosas para poder integrarlo a GeneXus, por suerte contabamos con el ejemplo del gxwiki por lo que la única complejidad se basaba en el tiempo que nos llevaba integrarlo que no era menor.

Por suerte en GeneXus X el FCKeditor es un user control por lo que podemos integrarlo a nuestra aplicación sin meter una línea de código.

El FCKeditor es un user control que se agrega en el ControlType de un atributo o variable, tan solo con hacer ese cambio ya tenemos integrado el FCKeditor. No solo es muy sencillo de integrar si no que el costo de desarrollo es de cero lineas de código.

Usar el FCKeditor es tan sencillo que decidimos agregarlo a nuestro producto extendedCRM, dentro del extendedCRM el usuario puede ingresar Notas. A continuación adjunto una imágen en donde se puede ver como quedaban las Notas antes de usar el FCKeditor.



Lo que hicimos fue modificar el ControlType del atributo en donde guardabamos el contenido de las notas. Solo tuvimos que modificar la propiedad tal cual muestra la imágen:



Lo interesante es que solo cambiando una propiedad de un atributo logre que mi producto tenga un editor html lo cual enriquece mi aplicación y todo esto con cero línea de código.

La siguiente imágen muestra como quedo el ingreso de notas después de agregar el FCKeditor:




Este un pequeño ejemplo de como GeneXus X nos permite aumentar la productividad y tener aplicaciones mas potentes con el mínimo esfuerzo.

2 comentarios:

gicasuriaga dijo...

Hola Cristhian

Esta muy bueno tu ejemplo, si metes un link por ejemplo a google maps podrias tener la zona del contacto, mejor aun, podrias insertar la imagen del vecindario y listo.

Anónimo dijo...

Hola amigo tengo un problema con el FCK Html Editor y es el siguiente: al momento que ejecuto la aplicación los datos que ingreso al editor de texto no se guarda (cuando le doy confirm en la aplicación) y además el boton guardar sale desabilitado y por mas que busque no tengo idea donde activarlo (no hay en donde ponerle true), ayudame por favor con este problemita amigo ¿Que hago?

Te anticipo mis agradecimientos por tu amable atención.

Saludos,
César