domingo, septiembre 28, 2008

SDK para teléfonos móviles

Hace unos días se me dio por comenzar a investigar que posibilidades tendría de llegar a desarrollar un programa que me permitiera tomar las direcciones del extendedCRM y exportarlas con algún formato que se pueda levantar en cualquier teléfono móvil.

Esto no es tan sencillo como parece ya que existen 100 SDK distintos dependiendo de las características del móvil. En principio y mirando hacia adelante me puse a investigar como era el tema de desarrollar aplicaciones para el iPhone, navegando en internet encontré la siguiente página:

http://developer.apple.com/iphone/index.action

Esta página contiene todo lo necesario para desarrollar aplicaciones para el iPhone ya que desde ahí me puedo bajar un SDK. El problema es que el SDK del iPhone solo funciona en MAC OS. Esto es una tranca para mi ya que hace mucho pero mucho tiempo que no toco un MAC, de todas maneras me baje el SDK y el MAC OS X lo que me llevo a tener que instalar una Máquina virtual con el MAC OS y aprender un montón de cosas sobre el MAC OS antes de poder tocar el SDK. En sintesis todavía estoy peleando con la instalación del MAC OS y no he podido ni siquiera ver el SDK del iPhone.

En vista de la complejidad que tiene instalar todo lo necesario para poder trabajar con el SDK del iPhone recordé que Google tiene el Android y a pesar de que no e visto todavía ningún teléfono con Android es algo que seguramente no demore en llegar a Uruguay, en realidad es algo que se viene y creo va a ser importante ya que en la página de registro del iPhone dev center pregunta si se ha programado para otra plataforma móvil y en la lista ya figura Android.

Para buscar e instalar el SDK de Android demore algo así como 5 minutos, encontré la página y ya tenía la posibilidad de bajarme el SDK con todo lo necesario para desarrollar una aplicación para Android. El sitio del Android es el siguiente:

http://code.google.com/intl/es/android/

En síntesis 5 minutos después de haber bajado el SDK pude configurar mi Eclipse Europa para trabajar con Android y ejecutar el emulador:




De todas maneras voy a seguir luchando para instalar el SDK del iPhone ya que estaría cool poder intercambiar los contactos entre el iPhone y el extendedCRM.

No hay comentarios.: