domingo, mayo 05, 2019

Mi primer aplicación migrada a GeneXus 16 U2 ya se encuentra en producción

Desde octubre del 2018 me encuentro trabajando con GeneXus 16 pero por distintos motivos recién hace una semana pude pasar a producción mi aplicación. El sistema del que estoy hablando atiende a todo el País y se encontraba en producción desde hacía un año generado en Java con GeneXus 15.

Mi motivación para migrar a GeneXus 16 se basaba en dos puntos:
a) Actualización tecnológica
b) Poder implementar CI/CD

La decisión de cambiar a GeneXus 16 la base en los puntos que puse arriba y también la oportunidad de implementar grandes cambios solicitados por el cliente, estos cambios iban a necesitar volver a probar todo el sistema por lo que aproveche a sumar a todos los cambios la migración de GeneXus.

La migración de GeneXus 15 a GeneXus 16 fue transparente y no tuve problemas mayores, lo único que me complico un poco fue el cambio que hicieron en GeneXus 16 con los wsdl de los servicios web.

Lo que estaba documentado en las Release Notes no impactaba en mi forma de definir los SDT que exponían mis servicios pero había algo que no estaba en la documentación que me impacto y me cambio los wsdl de varios de mis servicios.

Intente pasar a producción mi aplicación y mi plan de testing no incluía revisar que no existieran cambios en los wsdl de mis servicios web por lo que esto llego a producción, básicamente fue un desastre y todas las aplicaciones clientes que consumen mis servicios web dejaron de funcionar.  Tuve que volver a la versión anterior y trabajar en mejorar mi plan de pruebas.

La forma que tuve de arreglar los wsdl fue modificando el código java generado por GeneXus a mano dado que no era viable pedirle a todos los clientes que consumían mis servicios que volvieran a consumir y regenerar sus programas. (En el U3 en teoría existe una propiedad que arreglaría mi problema)

En síntesis el problema que tuve es que mi plan de pruebas no cubría todo lo que debería cubrir y fue un descuido de mi parte pero me sirvió de experiencia ya que dado ese incidente pude mejorar mucho la calidad de mis pruebas.

También a nivel de desarrollo comenzamos a implementar pruebas unitarias y otras mejoras que surgieron a partir de este incidente.

Comparto mi experiencia con el resto de la comunidad para que pierdan el miedo a ir cambiando de versión ya que el problema en sí no es el cambio de versión de GeneXus si no la calidad que tengamos en nuestro plan de pruebas o que tan maduro estemos en QA. Creo que existe la necesidad de integrar mas calidad a nuestros desarrollos para que nos permitan ir migrando de versión y no quedar estancados en el tiempo.

En lo personal estoy aprendiendo mucho y me estoy metiendo en implementar prácticas que permitan hacer grandes cambios en desarrollo sin tener miedo a que se pueda romper algo. La industria del software necesita que estemos actualizados y tenemos que prepararnos para poder hacer esto sin miedo, de lo contrario vamos a estar trabajando en proyectos con GeneXus 9 por varios años.

En síntesis después de algunos meses de sufrir y aprender mucho pude poner en producción mi aplicación desarrollada con GeneXus 16 y comenzar un proceso de cambio mejorando mis procesos de Desarrollo.


















No hay comentarios.: