jueves, abril 06, 2006

Instalando Suse Linux en discos SATA

En el día de hoy me toco en suerte instalar un Linux para poder tener un servidor y hacer pruebas, la aplicación a instalar es una aplicación desarrollada con GeneXus 9.0 generando Java utilizando Tomcat como servidor de aplicaciones y MySQL como DBMS.

Me ofrecí a instalarlo y cuando me preguntaron que Linux dije Suse. Me acercaron unos CD´s con Suse 9.0 y puse manos a la obra, mi emoción duro unos segundos ya que cuando comencé la instalación el Setup no me reconocía el disco duro. Pensé que estaba haciendo algo mal ya que hace mucho tiempo que no instalo un Linux, después de probar un par de veces mas pedí ayuda al viejo y querido “Google”. Por suerte encontré que varias personas habían tenido problemas similares a los míos.

No me quedaban muchas opciones mas que probar con otra versión de Suse, grabe a CD desde unos ISO que tenia en mi PC la versión 9.3 con la cual tuve los mismos resultados.

A la mitad de la tarde se me dio por querer bajar la versión 10.0 y me encontré con que tenemos dos productos iguales pero distintos. :-)

Por un lado tenemos:

Suse Linux

OpenSuse

La diferencia está en que uno contiene solo software libre. La tendencia es que se use Suse Linux para el Servidor y openSuse para los clientes. Esto a gran escala ya que el tema es como para hablar con mas tiempo. :-)

Suse Linux lo pueden encontrar en:

http://www.novell.com/products/suselinux/downloads/suse_linux/index.html

openSuse:

http://en.opensuse.org/Welcome_to_openSUSE.org

En lo personal opte por openSuse, se pueden bajar los cinco cds o el dvd.

Una de las cosas que me gusto es que Suse trae Mono, lo instale y quedo todo ok.

Me olvidaba, con Suse 10 quedo todo funcionando sin problemas y pude instalar con discos SATA.

Suerte

No hay comentarios.: