martes, febrero 06, 2007

El proyecto Mono me sigue interesando....

La verdad que si hay algo que me interesa es poder correr aplicaciones C# en linux, para esto no encontré otra forma que no sea utilizando el Proyecto Mono como framework.
 
Para poder ejecutar aspx sobre Linux lo que hay que hacer es instalar mod_mono sobre Apache o el XSP server, estas dos cosas vienen con mono y nos permiten ejecutar aspx sobre un Linux.
 
El tema está súper interesante y en especial nos da un margen para investigar importante ya que actualmente hay algunas cosas del .net framework que no funcionan sobre mono.
 
Desde mi punto de vista lo realmente interesante es poder hacer un deploy de una aplicación construida con GeneXus generando C# sobre un Linux.
 
Estaría interesante que los interesados nos juntemos para poder lograr probar una aplicación que corra sobre Windows utilizando el .net Framework sobre Linux + Mono.
 
Actualmente me interesa mucho el tema y espero en este 2007 poder dedicarle tiempo. :-)
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

||| Jose ||| dijo...

¿Por que no usas el generador de java y tomcat?, que son tecnologías completamente probadas y estables. Otra cosa, a mi si que me interesaría poder usar el dev enviroment desde genexus. ¿Has podido hacerlo correr con wine o algo que no sea vmware y similares?.

Un saludo!.

urulinux dijo...

Primero que nada muchas gracias por leer mi blog. En cuanto a usar java y tomcat te cuento que hace mas de 4 años que solo uso GX+Java+Tomcat, hace 2 años uso MySQL como dbms. El tema con apoyar o querer que se pueda usar el proyecto mono para ejecutar programas generados en C# por GX sobre Linux. Creo que el proyecto mono nos ofrece lo mejor de los dos mundos ya que hoy en día hay muchos sistemas generados en C# que fuerón desarrollados en un ambiente win. Lo interesante es que el proyecto mono permite poder acercar a desarrolladores win al mundo linux sin que tengan que salir de su ambiente. Por ahora no se si todo el código que genera GX en C# se pueda ejecutar sobre mono pero no pierdo las esperanzas. Después el tema de usar GX sobre Linux solo sobre una máquina virtual. Nos vemos. Saludos Cristhian Gómez (urulinux)

||| Jose ||| dijo...

Hola Cristhian,

Disculpa que te pregunte por aqui, estoy teniendo problemas al llevar un modelo JAVA / MYSQL WIN a Linux (establezco el classhpath correctamente), ¿has implementado alguna vez un modelo java/win en linux?.

Gracias, un saludo.

urulinux dijo...

José, si quieres me puedes escribir a urulinux@gmail.com y te puedo contestar lo que necesites. El tema de ejecutar aplicaciones java en linux es bastante transparente a lo que es GeneXus, de todas formas hay que tener dos o tres cosas en cuenta cuando generas el modelo. Después para ejecutarlo sobre un linux no creo que sea problema pero escribime y seguimos el tema.

Francisco dijo...

buenas soy de uruguay, un saludo a toda la comunidad, les comento, estoy teniendo problemas para generar con genexus 9, java y apache,estaria agradecido si alguien puede subir algun tutorial posta de como configurar el tomcat y el modelo en genexus para que funcione sobre una db mysql.

desde ya muchas gracias

Simelo ... alias Olemis Lang. dijo...

Hola Cristhian .

El tema de correr aplicaciones con Mono en GNU/Linux es muy controvertido y propenso al surgimiento de flamewars. Solo aclaro que esa no es mi intención.

Más bien me encuentro en la posición de migrar a GNU/Linux un software que ya adaptamos desde VB6 hacia C# .NET siguiendo una especie de guía de migración de escritorio a web que fuimos conformando sobre la marcha ;o). Quisiera saber los resultados de sus pruebas con Mono y, de ser posible, con bases de datos PostgreSQL y los pasos que se deberían seguir, de acuerdo a su experiencia, para al menos comenzar a explorar esta variante (algo que quizás amerite un artículo completo ;o).

Gracias por adelantado !