miércoles, julio 09, 2008

Auto Desafió GeneXus Extensions

Auto Desafió con GeneXus Extensions

Las extensions son algo realmente interesante que nos trae la nueva versión de genexus, básicamente podemos extender las funcionalidades del IDE. Lo interesante es que podemos personalizar nuestro IDE por decirlo de una manera simple.

Desde las primeras CTP´s de GeneXus X estuve siguiendo los diferentes comentarios que se mandaron a los foros y me quede con la impresión que para poder realizar una extension hay que ser una especie de “guru” en C#.

Por otro lado si revisamos las extensiones que se encuentran disponibles digamos que el 95% son desarrolladas por desarrolladores de Artech. Esto se puede dar por falta de interés de parte de la comunidad de extender el IDE o por que realmente es complejo realizar una extension. Nota: Gracias al comentario de Marcos, me di cuenta que el % que puse no es el correcto ya que estuve contando los user controls. Digamos que lo correcto es un 50%.

Hace tiempo que tengo un par de ideas para realizar un par de extensions con algo que traía la vieja versión de GeneXus y aparentemente en GeneXus X no van a estar, en realidad es una especie de capricho personal. jeje

En síntesis me puse como desafió construir aunque mas no sea una extension, al no tener mucho tiempo me puse como plazo un año. Hay que tener en cuenta que mis conocimientos de C# son básicos y que hace muy poco tiempo me puse a leer la información necesaria para poder realizar este desafió.

Quiero quitarme la duda que tengo en cuanto a las extenions y es una buena prueba intentar realizar una ya que mis conocimientos sobre el tema son casi nulos.

Información relacionada:
GXPlatform Gallery - Extensions

GeneXus Extensions

2 comentarios:

Marcos Crispino dijo...

Cristhian, algunos comentarios sobre tu post:

1) ¡Bienvenido al desarrollo de Extensions!

2) No creo que haya que ser un gurú de C# para desarrollar extensiones. Alcanza con los conocimientos básicos para empezar.

3) Una herramienta muy útil para esto, ya que la documentación es muy escasa, es el .Net Reflector (http://www.aisto.com/Roeder/DotNet/) que te permite inspeccionar las clases de Artech.

4) No es cierto que el 95% de las extensions hayan sido desarrolladas por artech. Te lo dice alguien que desarrolló 4 y media de las 8 que hay en la GXPlatform Gallery...

urulinux dijo...

Primero que nada gracias por el comentario y por la recomendación del punto 3.

Lo del punto 4 tienes razón, me equivoque y conte los User Controls, jodido error. Digamos que el 50%. jeje