jueves, julio 16, 2009

PROYECTO COMUNIX



COMUNIX es una distribución Linux basada en Knoppix. Nace dentro de la comuna canaria y fue creada por un grupo de funcionarios municipales los cuales tenían como objetivo lograr contar con una distribución Linux que tuviera el mismo aspecto que Windows XP ya que el software que reinaba dentro de la comuna canaria era Windows XP.
La importancia de crear una distribución de estas características no solo es el abaratar costos si no que permite a los usuarios no tener que volver a capacitarse y ni que hablar que logra demostrar que se pueden crear cosas importantes dentro de ambientes públicos.
En lo personal y dada la experiencia que tengo en ambientes municipales tengo que admitir que este proyecto es una pegada de todo punto de vista ya que no solo es funcional si no que esta súper bien pensado.
Sería interesante que el resto de las intendencias tomaran esta distribución como software de escritorio y ni que hablar que si se unieran todas para colaborar esta distribución podría lograr ser un estándar dentro de las intendencias.
El sitio de COMUNIX es el siguiente:
http://www.imcanelones.gub.uy/wps/wcm/connect/Sitio%20IMC/imc/comunix/
En la sección de descargas se pueden bajar la distribución, es muy sencilla de instalar y realmente parece Windows XP, yo la probé y me pareció una muy buena opción para tener Linux en un escritorio aparte de que ya tiene toda la configuración para un usuario estándar.
La verdad que me saco el sombrero ante este proyecto ya que demuestra que con ganas se pueden hacer buenas cosas.

1 comentario:

Carlos García dijo...

Conosco la distribución y esta buena, pero la interrogante que se me plantea, es que carece de cualquier tipo de herramienta que permita la administración centralizada de politicas y sistemas, considerando esto, para organizaciones medianas a grandes, las facilidades de Active Directory no compensan con creces el costo del licenciamiento frente al costo en horas de soporte de tener una distribución de este tipo?