martes, agosto 21, 2018

Instalando Glowroot (Open source Java APM)

Estoy investigando algunas de las herramientas Open Source para APM y entre las que encontré me decidí por Glowroot por loq ue voy a enumerar los pasos a seguir para realizar la instalación y dejarlo funcionando para evaluarlo como corresponde.

Los pasos a seguir son los siguientes:
1) Hacer la descarga del sitio de Glowroot
2) Descomprimir y copiar el contenido al equipo o servidor donde se va a ejecutar la aplicación. En mi caso copie la carpeta en el mismo lugar donde tengo las carpetas de Tomcat en un servidor Linux.


3) Modificar el archivo de Tomcat para que levante la aplicación, en mi instalación modifique el archivo catalina.sh del tomcat pero va a depender de la instalación de cada equipo. independientemente del archivo la línea a agregar es la siguiente:
export JAVA_OPTS="-javaagent:/softgxjava/glowroot/glowroot.jar"

4) Si quiero acceder desde otro equipo que no sea el nuestro hay que habilitar esto en el archivo de configuración de glowroot.jar que se encuentra en el mismo lugar que el archivo glowroot.jar. El archivo de configuración es: admin.json
Hay que modificar el bindAddress a "0.0.0.0", la sección web completa quedaría de la siguiente manera:
  "web": {
    "port": 4000,
    "bindAddress": "0.0.0.0",
    "contextPath": "/",
    "sessionTimeoutMinutes": 30,
    "sessionCookieName": "GLOWROOT_SESSION_ID"
  }

5) Habilitar el firewall si se esta trabajando en un Linux y recordar que por defecto el puerto en el que atiende la aplicación web de Glowroot es el 4000. Para habilitar el firewall se puede hacer lo siguiente:

> firewall-cmd --permanent --zone=public --add-port=4000/tcp
> firewall-cmd --reload

6) Acceder a la URL desde el Browser, si la instalación la hice local entro con: http://localhost:4000


Ahora que lo tenemos on-line solo nos queda comenzar a evaluar la herramienta y ver si cumple con nuestras necesidades. En breve subo mis conclusiones sobre este herramienta.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mucho gusto.
Has intentado usar glowroot en un ambiente de produccion?, estoy intentando implementarlo en un servidor en la nube y tengo algunos problemas para hacerlo.

urulinux dijo...

En producción lo tengo pero solo lo prendo si existe algún problema, realmente no quiero tener demoras en producción y solo levanto el servicio si tengo algo puntual. Realmente lo uso como una aliado a la hora de programar.