miércoles, septiembre 12, 2018

Como implementar módulos en GX y no morir en el intento (Parte 1)

Este es mi segundo intento de comenzar a trabajar con módulos en GeneXus y la verdad que mi experiencia no ha sido del todo buena dado que me he topado con algunos bugs que me están enloqueciendo. 
Según el GeneXus Modularity Maturity Model  me encuentro en el nivel 1 (Sin módulos) por lo que estoy intentando comenzar con los módulos pero no dentro de la kb que quiero modularizar, lo que estoy haciendo es tener otra kb en donde creo los módulos y luego trabajo con los módulos en la kb origen. 
Quiero aclarar que trabajando con módulos dentro de la misma kb no tengo problemas mayores pero quiero trabajar con los módulos como si fueran paquetes dado que quiero tener paquetes separados con las cosas que son comunes en varias kbs. 

Mi idea es poder distribuir los jar de cada paquete (modulo gx) en cada aplicación, me encantaría poder hacer un diagrama de paquetes con los diferentes módulos e integrarlos según mis necesidades. 

Esto dado que en la actualidad tengo 5 kbs que tienen objetos comunes y quiero poner esos objetos en un modulo y usar desde las 5 kbs ese modulo. Aparte de querer modularizar una kb grande para que me quede mas sencilla y aprovechar los beneficios de modularizar.

Básicamente en cuanto al trabajo estoy utilizando GX15 U9 y lo que hice fue crear una kb nueva en donde hice un par de módulos, desde la kb origen fue exportando objetos mediante xpz y los importe en la kb donde tenía los módulos.

En la kb de los módulos renombre estos objetos y los organice según mis necesidades, también me quedaron algunas carpetas dentro de mi módulo con el mismo nombre de la kb origen sin sospechar el resultado que iba a obtener al cargar este módulo en mi kb origen.

El resultado que obtuve al cargar el modulo en la kb origen fue el siguiente:

a) Un objeto que exporte de la kb origen llamado PMiObjeto a la kb de módulos en donde lo renombre a miobjeto y al crear el módulo quedo como mimodulo/miobjeto. Al cargar el modulo a la kb origen me cambio el código en toda la kb en donde estaba PMiobjeto.call(....) por mimodulo.miobjeto.call(...). Esto no es un gran problema pero me hubiera gustado poder hacer el cambio en el código a demanda y que no lo hiciera de forma automática dado que al objeto del modulo le había cambiado las rules por lo que tuve que tocar en varios objetos dado que al cambiar el código tuve que cambiar la llamada por el nuevo parámetro. Lo otro que me llamó la atención fue que me borro el objeto PMiObjeto de la kb.  Tengo que admitir que seguramente esto este documentado y sea que yo me lo comí al tirarme a hacer estos cambios dado que si no es así es un bug de GeneXus.

b) Una carpeta que exporte la puse adentro de mi modulo y al cargar el modulo en la kb origen me cambio en todos los objetos (255) que estaban en esa carpeta la propiedad Module/Folder por el nombre que esta adentro del modulo pero que no existe en la estructura de mi kb. Básicamente por la estructura de mi kb no puedo ver esos 255 objetos y al generar quedaron con el nombre del paquete adelante cuando en realidad no corresponde. 

Seguramente lo que esta pasando al exportar un objeto de la kb origen a una kb de modulo y luego cargar el modulo en la kb origen GeneXus deje algúna referencia en el objeto que haga que se tenga este comportamiento. 

Espero que esto sea un bug de GeneXus y que esto se arregle a futuro para no volver a pasar por esto, al día de hoy tuve que levantar una kb de respaldo y estoy haciendo todo nuevamente. 

Dejo estos comentarios para ir compartiendo mis experiencias, de todas formas no me voy a dar por vencido y voy a continuar intentando modularizar mi kb y no morir en el intento.












No hay comentarios.: