jueves, septiembre 13, 2018

Como implementar módulos en GX y no morir en el intento (Parte 2)

Después de haber sufrido un poco en "mi primer experiencia al intentar modularizar una kb" levante un respaldo y arranque nuevamente a modularizar mi kb.  Los problemas que voy a comentar se presentan por partir de una kb mediana que ya tiene años y el sistema atiende a todo el pais por lo que es algo relativamente importante. (Tengo que lograr que el cambio sea trasparente)

Básicamente me puse a pensar como hacer para modularizar mi kb sin tener que hacer un alto en el desarrollo y sin tener que dedicar mucho tiempo, la realidad es que la kb se encuentra en constante desarollo y en la actualidad tiene tres líneas de desarrollo que implican tocar bastante el código existente.

Necesito lograr comenzar a modularizar "rompiendo" lo menos posible mi kb e ir liberando estos cambios aprovechando el cronograma de trabajo establecido.

Quiero aprovechar las instancias de testing para no tener que volver a probar todo luego de pasar a modulos ya que como todos saben es complejo encontrar el tiempo para hacer grandes cambios y quiero aprovechar los cambios solicitados para poder mejorar el diseño de mi kb.

Aprovechando los tiempos que tengo decidi comenzar a modularizar sin hacer un análisis exaustivo de mi kb si no que arranque por las cosas que rompen los ojos y que son fáciles de pasar a un modulo (Ej. funciones de validación de CI o funciones varias que siempre tenemos en nuestra kb).

Para ilustrar y poder contar lo que hice voy a partir de una kb llamada MiKB. Lo que hice en el día de hoy para comenzar a modularizar y dejar andando mi kb es lo siguiente:

a) Hice una nueva Kb llamada MiKB_CORE: esta kb es la que tendra los modulos que luego voy a usar de MiKB. (Quiero trabajar como si fueran paquetes y tener un diseño de paquetes a futuro)

b) Exporte los objetos que fui seleccionando de MiKB y los importe en MiKB_CORE

c) Hice los módulos según el diseño que quiero implementar en la modularización de la KB. ej. utils, common, mensajes, etc.

d) Pase los objetos a cada Módulo según lo que correspondiera dejando público solo lo que corresponda, por ejemplo las transacciones las puse "Private" ya que desde MiKB quiero que solo vean los procedimientos en cada paquete y no las TRNS (Esto en el arranque).

e) Luego de luchar con algunas cosas que voy a poner en las conclusiones de este post genere un paquete por cada módulo.

f) En mi kb origen (MiKB) cargue estos módulos, al hacer esto los objetos que había exportado ya no están en MiKB y en el código hace referencia a los módulos.

g) En la kb origen (MiKB) borre las trn que pase a módulos en la kb MiKB_CORE

h) Hice "rebuild all" y verifique que todo quedara integrado, por ahora solo hice alguna pruebas unitarias teniendo en cuenta las funcionalidades que pase a los módulos.  Subí todo a GXserver y por ahora todo ha compilado y ha quedado instalado sin problemas.

Conclusiones positivas:

a) Al revisar mi kb pude aprovechar a realizar limpieza de objetos apoyándome en KBDoctor. Con la limpieza y la modularización pude eliminar 20 objetos por estar duplicados o deprecated, aparte de pasar 50 objetos a los módulos.

b) En la kb de los módulos aproveche para mejorar el código de los objetos que importe de la kb origen y pude unificar comportamiento de algunos objetos que tenían mas de 10 años.

c) Pude modularizar y visualizar la potencia de tener todo en módulos, aparte de comenzar con el re-diseño de mi KB después de 10 años de estar metiendo mano de una forma no muy organizada.

El resultado de mi primer etapa de trabajo es la siguiente:

KB CORE con los Módulos                                 


KB que utiliza los Módulos:

En síntesis me encuentro motivado y con ganas de seguir modularizando mi kb  para alcanzar un nuevo nivel de GeneXus Modularity Maturity Model.





















2 comentarios:

Peter AZ dijo...

Cristian ! Gracias por la info!
Arranque hace relativamente poco con GX y tengo todo tipo de problemas con mi KB ajaj !

1-Intente instalar KBDoctor pero ni desde la webpage de GX ni del Wizard cargando el KBDoctor-master.zip me anduvo..

2-Siempre que elimino y agrego una transacción con el mismo nombre aparece 2 veces, como si no la borrara de mi KB, lo mismo pasa con datos de la KB que agrego desde el DVMenu.

Que diablos pudo hacer ?

Gracias otra vez por la buena info !

williambli92982 dijo...

This site can be a stroll-through for the entire data you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and also you’ll positively discover it. online casino